lunes, 3 de marzo de 2014

¿Cómo gestionar los cambios?

La necesidad de llevar a cabo la gestión de cambios en nuestro entorno es acuciante y cada vez más como consecuencia de la volatilidad del contexto en el que estamos inmersos. Si bien, en muchos casos no somos realmente conscientes de que estos cambios están teniendo lugar. Como consecuencia, no nos anticipamos a éstos y además tampoco sabemos gestionarlos o incluso nos negamos a hacerlo. Entonces, ¿cómo debemos afrontar situaciones de cambio en nuestra empresa?
Los cambios en la organización afectan a todo el conjunto de la misma, lo que hace indispensable que la gestión de los mismos tenga lugar de manera compartida. Es decir, por pequeños que sean esos cambios es necesario informar, formar y motivar para ello a todos aquellos participantes que se puedan ver afectados. Como resultado, obtendremos una gestión eficiente que nos permitirá conseguir una rápida adaptación a la nueva situación.

Igualmente, será necesario ver el cambio como una oportunidad y no como una amenaza. Y, es que, tendemos a pensar que cuando algo cambia, perderemos algo, sin embargo, no consideramos la postura opuesta. Un cambio nos puede llevar a obtener importantes ganancias. Por ello, la visión que tenemos hacia un cambio debe ser siempre planteada desde una óptica favorable, ya sea en lo personal o en lo profesional.
La proactividad es una actitud que sin duda también debemos aplicar al cambio. No podemos quedarnos parados y esperar superar las nuevas complicaciones sin hacer nada al respecto. Es necesario que en los cambios del entorno organizacional sean generadas diversas respuestas u alternativas de gestión, que nos permitan hacer frente a las dificultades que puedan surgir en todo proceso de cambio.
En definitiva, los cambios son naturales, en ocasiones inesperados y requieren de una buena respuesta, pero además, pueden ser muy positivos. La gestión eficiente de los mismos, tomando como base la proactividad, nos conduce a posicionarnos un paso por delante como empresa, al igual, que nos otorga una confianza inaudita para hacer frente a las amenazas del futuro.
Fuente: Laura Vergara

No hay comentarios:

Publicar un comentario