jueves, 20 de febrero de 2014

Cambios y más cambios.

Desde la década de los 80 se han ido produciendo cambios a una velocidad muy alta, tanta que cada vez los cambios son más seguidos, más profundos y en ocasiones inesperados e incontrolables.
Cambios que afectan a las empresas:
*Cambio espacial: Piensa local y actúa global. Clientes y mercados en todo el mundo.
*Cambio competitivo: Liberación de mercados. Cada día la entrada de competidores es más fácil.
*Cambio económico: Cambio de liderazgo empresarial ya que desciende el sector tradicional y aumentan las empresas basadas en las TIC.
*Cambio tecnológico: Totalidad de sectores económicos y procesos de la empresa se encuentran afectados.


*Cambios organizativos: Empresas más planas, en red, externalización de procesos. Nuevas organizaciones e incorporación de nuevos elementos. Más flexible y adaptables a las exigencias del entorno. Hoy en día, los empleados están muy bien informados.
*Cambios en las personas: Pasan de ser un recurso a aportar un valor diferencial ya que antiguamente no contaban con un proyecto personal (hacían lo que les mandaban) y actualmente tienen un proyecto personal y profesional propio (tiene voz de decisión, cada vez son más tenidas en cuenta a la hora de la toma de decisiones,...).
*Cambios en la dirección: Antiguamente premiaba la fidelidad y la permanencia, no se considera necesaria la motivación, el trabajador está para actuar y no para pensar, se restringe la información,...
En cambio, en la actualidad, premia el valor aportado, se impulsa, anima, motiva, se premia el talento, se lidera.
Vemos como antiguamente había una estructura rígida donde muchos de los empleados eran "monos de ferias" y en la actualidad se ha dado un cambio radical. El empleado es un valor muy importante para la empresa y prácticamente "no se sabe" quien manda y quien no.

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