domingo, 9 de marzo de 2014

Importancia de un líder en el deporte.

Como buen forofo del fútbol aprovecharé la derrota por 1-0 del F.C Barcelona en su visita a Valladolid para analizar como un equipo de fútbol o de cualquier deporte puede tener la misma estructura y organización que una empresa.

Proponiendo que los jugadores son como empleados y que el entrenador es el líder que debe guiar al equipo hacia la victoria, ¿cómo un equipo que teniendo prácticamente los mismos jugadores que hace tres años ha pasado de ganarlo todo a no ganar prácticamente nada? ¿Cómo se hace para que un equipo no pierda el hambre de ganar después de haberlo ganado todo?


El cambio más significativo es el cambio de entrenador, cuando Guardiola lideraba al Barcelona, todos y cada uno de los jugadores se dejaban el alma en el campo, eso era un equipo. Esto hizo seguramente que aquel Barcelona ganara todos los títulos posibles pero con la llegada de Gerardo Martino o de Vilanova el Barcelona perdió esa chispa, el cambió de líder fue un cambio tremendo para toda la plantilla. Dejaron de dejarse el alma en el campo a prácticamente arrastre por él.

Este hecho resalta la importancia que puede tener un líder, es cierto que los jugadores eran quienes jugaban, pero psicológicamente, con Guardiola, se sentían invencibles, en cambio con los dos entrenadores que llegaron a continuación se perdió esa ilusión y esas ganas de volver a ganarlo todo.

Y es que cuando uno no cree en que de nuevo puede volver a ganarlo todo, nunca lo conseguirá.
Martino y Vilanova no supieron transmitir ni dirigir bien a la plantilla, por lo que alguno de los muchos motivos de este cambio de actitud en los jugadores puede ser la falta de liderazgo.

Por otro lado, no es fácil manejar una plantilla que ya lo ha ganado todo, que ha conseguido todo lo que un jugador de fútbol puede obtener, tales como dinero, trofeos, etc.
Esto nos demuestra que el incentivo de nuevos objetivos para cualquier trabajador es vital para superarse día a día y para sentirse más realizado a nivel personal.
La ilusión y la creencia de poder conseguir algo grande es la motivación de cualquier trabajador para poder conseguir el éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario