martes, 29 de abril de 2014

El nuevo rol del director de recursos humanos

En estos tiempos de gran depresión económica, de reestructuraciones y despidos por doquier, la figura del director de recursos humanos ha cobrado protagonismo en la empresa, que ha hecho que su función cambie por completo.

Algunas declaraciones de diversos directores de recursos humanos son:“Hemos pasado de ser desarrolladores de personas a ejecutores de despidos y controladores del gasto”, resume Pablo Cegarra, todavía director de recursos humanos de Darty, en proceso de extinción en España.

“Cuando los despidos se gobiernan adecuadamente genera una imagen de respeto y confianza que la empresa quiere capitalizar”, señala el director de recursos humanos de Dunkin Coffee, que ha negociado despidos colectivos en varias de las compañías en que trabajó antes.

Según dicen los directores de recursos humanos encuestados por ICSA, los retos que les toca asumir ahora mismo son mantener el clima laboral y la motivación del personal, en primer lugar, y continuar con la reducción de costes de personal, con y sin despidos dependiendo de la empresa de que se trate, en segundo.

Un trabajo cada vez mejor pagado

Desde 2007, la cotización del director de recursos humanos ha aumentado una media del 20%, ha sido uno de los miembros del cuadro ejecutivo que más ha incrementado su retribución, mientras los salarios del personal de convenio han bajado en picado. La remuneración anual que percibe este profesional es de 69.500 euros de media en España en 2013, según el estudio elaborado por ICSA Grupo, que aprecia importantes diferencias entre los directores de recursos humanos que trabajan en las grandes empresas (con un sueldo que supera los 85.000 euros) y los que lo hacen en las pequeñas, con 53.500 euros anuales. También entre unos sectores y otros. Comunicación, cultura y deporte, banca e industria son los que mejor pagan, mientras que comercio y turismo y transporte, los que peor.
Con entre 30 y 50 años de edad, el responsable del área de personal en las empresas españolas suele ser hombre (aunque es una de las direcciones que destaca en presencia femenina, con un porcentaje cercano al 31% del total), dispone de estudios universitarios (el 49%) y de máster o posgrado (45%), indica el estudio.

1 comentario:

  1. Tratándose de una asignatura de Recursos Humanos, no podía faltar un comentario sobre los directores de la misma.

    Llama la atención la multitud de tareas que pueden hacer, ya que se ve como en unos años han cambiado de ser desarrolladores de personas a ejecutores de despidos y controladores del gasto como bien comenta Pablo Cegarra.

    ¿Qué os llama la atención a vosotros?

    ResponderEliminar